06/07/2019

Locales

Iparraguirre: “Reactivando la producción de cocinas y termotanques se puede generar trabajo para 100 personas”

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos visitó a los trabajadores de la Cooperativa Impopar. Advirtieron que las ventas cayeron un 56% y que si se reactivara la producción de cocinas y termotanques - encuadrados en la denominada línea blanca - podrían generarse puestos de trabajo para unas 100 personas.

El Presidente del bloque de concejales de UC y precandidato a Intendente por el “Frente de Todos”, Rogelio Iparraguirre visitó junto a Juan Manuel Carri, quien encabeza la lista de concejales, la planta de la Cooperativa Impopar en el Parque Industrial. Fueron recibidos por el Presidente de la empresa recuperada, Rodolfo Mascetti, con quien hablaron sobre la situación que atraviesa la fábrica en medio de feroces tarifazos que multiplicaron exponencialmente sus costos de producción.

Los actuales socios de la Cooperativa "Industrias Metalúrgicas Populares Argentinas" son 19 trabajadores. La fábrica pasa por dificultades que no escapan a la realidad que sufre cualquier otra pequeña y mediana industria local en los 4 últimos años. A Impopar se le debe sumar una dificultad adicional.  Y es que está peleando en la justicia por la posesión legal de la planta ubicada en el Parque Industrial. Los trabajadores consideran que la crisis económica actual “es peor que la crisis de 2001 porque se resintió fuertemente el consumo y la demanda” y sospechan que la gestión de la Gobernadora Vidal “envía para atrás” cualquier posibilidad de que la expropiación se resuelva favorablemente para la cooperativa.



Las ventas de calefactores cayeron un 56% y la capacidad ociosa de la planta, es decir las maquinas paradas, es del 60%. “Me decían que podrían ser 100 trabajadores si se reactivara la producción de la línea blanca, que son las cocinas y los termotanques, pero atraviesan una serie de dificultades sobre todo vinculadas al financiamiento” indicó Rogelio Iparraguirre luego del encuentro.

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos resaltó que es “absolutamente necesario” elaborar políticas públicas “que defiendan a los que trabajan y también a los que generan trabajo”. Iparraguirre también señaló que “por si fuera poco, en el marco de este modelo económico que todos los días se fagocita una empresa y expulsa miles de personas a la barbarie de la desocupación, cerró la fábrica que proveía de las válvulas para cocinas y termotanques, con lo cual se ven obligados a importar ese insumo desde México, dolarizando parte de la estructura de costos de la cooperativa y haciendo prácticamente inviable la producción de la línea blanca”



Actualmente la cooperativa está fabricando solamente calefactores con la certeza de saber que es sólo una producción de temporada y que para septiembre probablemente ya no vendan más calefactores. “La situación es altamente preocupante porque hablamos de tandilenses que quieren trabajar, que quieren producir. Lo que salta a la vista, nuevamente, es lo que ocurre cuando un gobierno no pone en el centro de la escena a los trabajadores y a los que generan trabajo. Y esto es así tanto para el gobierno de Macri, como para el de Vidal, como para el de Lunghi, que ponen a los trabajadores en cualquier lugar menos el centro de los problemas a atender”

“Hablamos de la necesidad de recuperar un país y una ciudad donde la producción, los que generan trabajo y los que trabajan, estén en el centro de la escena siempre. Donde nos pongamos como premisa fundamental que no puede haber ni un solo trabajo más que se pierda y que hay que recuperar rápidamente nuestra capacidad productiva. La cooperativas en ese sentido son un ejemplo pero necesitan del acompañamiento del Estado” finalizó Iparraguirre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Policiales

Joven aprehendido mientras trataba de robar una bicicleta

27 de abril de 2024 20:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Móvil policial chocó en medio de una persecución

27 de abril de 2024 19:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |